Santiago Noriega Ramírez
Octavo B
Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Historia dos en los
cuentos: la más importante.
El cuento “Casa tomada”, escrito por Julio
Cortázar tiene dos historias; la segunda es la más importante. En este
texto se describirá y se explicará la estructura del cuento teniendo en cuenta
la tesis establecida por Ricardo Piglia (un escritor) “La historia secreta es
la clave de la forma del cuento”. “Casa
tomada” tiene una historia secreta y es la más importante de este. Para poder abordar
el tema, se debe entender cuál es la estructura de un cuento según Piglia. Así,
los cuentos siempre tienen dos historias: la historia uno es la que más se
desarrolla durante el escrito y la historia dos (la historia secreta) es la
menos desarrollada y solo aparece su final, sobre la primera.
La comparación que establece Ricardo Piglia al respecto
de la segunda historia se lleva a cabo por medio de una analogía con un iceberg:
cuando un capitán va navegando en el mar y ve un iceberg este se desvía un
poco, sin saber que debajo del mar el iceberg se presenta todavía en un gran
tamaño. Con base en lo anterior se puede decir que uno solo ve el tope del
segundo relato, pero si se va más allá, es decir que si se explora más el
cuento, todavía hay mucho por ver.
Para empezar a desarrollar los argumentos, hay que
aclarar cuáles son las dos historias en “Casa tomada”. Como se puede ver en el
texto, el tema más desarrollado es el día a día de Irene y del narrador, así
que esta es la historia uno y la segunda es, claramente, la toma de la casa. Al
saber cuál es el relato secreto, se genera una pregunta que puede ser
catalogada como evidente pero que es difícil de responder: ¿quién toma la casa?
Por esto mismo se puede deducir que sin este relato, no hay cuento,
porque de allí salen todas las preguntas relevantes de la narración. La
historia secreta es la principal porque sin ella no habría magia en el texto.
Sí el cuento solo tuviera la primera historia (el día a día de los hermanos),
cuál sería la gracia del cuento. Al lector no le interesa saber el diario vivir
de Irene y del narrador, el cuento sería muy aburrido (según la página Word Reference, un cuento es una
narración didáctica y recreativa), no surgirían preguntas interesantes para
pensar y deducir. Además, al terminar de leer un cuento, el lector trata de
analizar la historia oculta, justamente, porque esta es la menos desarrollada y
se quiere saber la razón por la que pasó.
Ahora, retomando lo propuesto por Ricardo Piglia en
relación a que la segunda historia está escondida en la primera, y que
el final de esta se cuenta en el proceso de la primera se puede decir que solo se cuenta el desenlace de esta
segunda sobre el desarrollo de la primera historia. Para corroborar este
argumento, Piglia establece que los acontecimientos del cuento son los mismos,
pero entran de modo distinto en cada una de las historias. Por ejemplo, cuando
el narrador se refiere a que Irene le encantaba tejer todos los días (es un
acontecimiento de la historia uno), pero cuando él menciona que le están
tomando la casa, también entra la acción de tejer de Irene, pero diciendo que
esa era una de las ventajas de la toma de la casa (acontecimiento del relato
secreto).
Otra prueba para abordar este último argumento es que la
historia dos es menos explicada y esta se abarca por medio de la primera (la
más abordada). En el cuento se evidencia esto a lo largo de varios párrafos en
los que el narrador habla de lo que les gusta hacer a él y a Irene y menciona
muy poco cómo van tomando la casa. Frases como “Aparte de su actividad matinal
se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio” o “Pero es de
la casa que me interesa hablar” o “Cómo no acordarme de la distribución de la
casa” se hacían presentes en la gran parte del relato. En cambio, solo muy
pocas veces mencionaba el real problema del cuento.
Para concluir, el relato oculto del cuento de Julio
Cortázar es el más importante porque sin él, no habría cuento y porque está
escondida en la primera (esta última razón es coherente porque sin la historia
bien desarrollada, toca analizarla más). La segunda historia se cuenta de
manera “enigmática”.
Bibliografías
en formato MLA:
Piglia, Ricardo. “Tesis sobre el cuento. Los dos hilos:
Análisis de las dos historias”. Ciudad
Seva. Web. 17 sep. 2014 <http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/tesis.htm>
Cortázar, Julio. “Casa tomada”. Ciudad Seva. Web. 17 sep. 2014 <http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/casa_tomada.htm>
“Formato básico MLA”. Utminers.
UTEP (Universidad de Texas A El Paso). Web. 17 sep. 2014 <http://utminers.utep.edu/omwilliamson/www.byzantium.bz/MLA.htm>
“Cuento”. Word Reference. Web. 17 sep. 2014 <http://www.wordreference.com/definicion/cuento>
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSantiago, me parece que tu texto esta muy bien estructurado y es coherente. Tu tesis es clara, discutible y completa. Y tus argumentos son claros y sustentan la tesis. La ortografía del texto es buena al igual que la puntuación.
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