Ana María Velasco
Emilio Calderón
18 de septiembre del 2014
Casa tomada: pensamientos, miedos e ideas
Primero que todo, es necesario aclarar que un cuento siempre tiene dos
historias. Ricardo Piglia así lo afirma en su artículo "Tesis sobre el cuento". Esto quiere decir que siempre existirá un relato secreto
que será construido con lo que nunca se dice, con lo que se infiere y lo que se
piensa. Por supuesto, "Casa
Tomada" no es la excepción. El análisis que se realizará se basará en este concepto, que estará presente de manera implícita a lo largo del
texto. El cuento en cuestión muestra en primer
plano un relato aparentemente aburrido. Una historia que se desarrolla de
manera concordante y en la cual los personajes son estáticos y poco interesantes. Todas aquellas superfluas características en realidad construyen el segundo plano; la segunda historia.
Entonces, acompáñeme. Seamos
arquitectos de una historia escondida. Deje que las palabras sean sus ladrillos
y entre en contacto con el mundo mágico de la literatura cortazariana.
Mi teoría acerca del relato
secreto se basa en la idea de que la interioridad no es necesariamente igual a
seguridad. Siendo más concreta, la
tesis que planteo es que Julio Cortázar representó mediante la toma de
la casa que la vida en solitario no es una vida sin riesgos. En el contexto del
siglo XXI, se reconoce al mundo exterior como un lugar lleno de peligros y
dificultades. Por supuesto, la sociedad actual se encuentra repleta de personas
con intenciones incorrectas. A raíz de ello, los
padres enseñan a sus hijos a
cuidarse, a no confiar en nadie, a vivir aislados para evitar cualquier
percance. Así, el hombre se ha
condicionado como máquina de defensas
de las amenazas provenientes de afuera. Ahora, ¿qué ocurriría si estas vienen
de adentro? La aparente seguridad de un mundo en solitario se pone a prueba al
evidenciar que el único enemigo
posible en este contexto se encuentra en uno mismo. "Casa Tomada",
escrito por Julio Cortázar, saca a la luz que nuestro mayor peligro recae en
nuestros pensamientos e ideas. El ser humano es un ser social que necesita la
interacción con los demás y al auto excluirse desarrolla una serie de trastornos nocivos para
su salud.
Primero, es necesario analizar la casa, pues es el lugar en el cual se
desarrollan todas las acciones a lo largo del cuento, exceptuando el final. La
casa es descrita como "silenciosa, espaciosa, antigua, profunda". Los
adjetivos empleados por Cortázar dan la sensación de que adentro hay un mundo mucho más grande e interesante que afuera, y se da la falsa ilusión de que la casa es el mundo y el mundo la casa. Entonces, mi primer
argumento tiene que ver con el diseño de este hogar,
que da la ilusión de una vida entre
paredes. Esto, por supuesto, continúa fortaleciendo el
principio de interior=seguridad. Únicamente hay dos
personajes: el narrador y su hermana, Irene. El primero es un hombre que pocas
veces da juicios de valor. Es interesante observar que él es quien de los dos hermanos, conocemos que tiene contacto con el
exterior: "Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías para preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa."(Cortázar, 110). Lo curioso es que incluso al momento de estar afuera, el personaje no tiene una visión real del estado de su país o ciudad, sino
que continúa encerrado en sí, buscando literatura de Francia, ajena a su nación. Es una figura poco extraordinaria a simple vista, pero su
participación es trascendental
en la historia: es quien escucha los ruidos de la toma de la casa. Este además comparte un pensamiento en particular que es de vital importancia
para este análisis: "Se
puede vivir sin pensar"(Cortázar, 117).
Efectivamente, estos hermanos viven sin pensar, y esto es una consecuencia
directa de la vida en soledad, de la poca interacción con los demás seres humanos. De
lo anterior también es posible
derivar una relación incestuosa entre
los hermanos en cuestión. Basándome en todo lo anterior puedo entablar mi segundo argumento: los
personajes desarrollan diversos comportamientos que demuestran su evasión a la sociedad. A pesar de
tener una idea clara(interioridad=seguridad) que se rompe con la toma de la
casa, aún no hemos
respondido la pregunta más importante acerca
de este cuento: ¿qué toma la casa? Pues
bien, como dije anteriormente, el único riesgo posible
en soledad es uno mismo. Los miedos y las emociones desatan una serie de
pensamientos que desatan una forma determinada de actuar. Las dificultades que
el protagonista, o incluso el mismo Cortázar, presenta lo empujan a la realidad
que es más que un espacio,
en la que tienen que hablar, que sentir y que pensar.
Fuentes de información:
Cortázar, Julio.
"Casa tomada" Ciudad Seva. Web. 18 septiembre 2014. <http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/casa_tomada.htm>
Piglia, Ricardo. "Tesis sobre el cuento". Ciudad Seva. Web. 18 septiembre 2014. <http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/tesis.htm>
Ambriz, César. "Análisis narratológico de 'Casa tomada' de Julio Cortázar". Universidad Nacional Autónoma de México. 2009. Web. 18 septiembre 2014. <https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.html>
Ana, tu tesis esta bien formulada. Muy buen trabajo, logro entender y comparto tu idea. Explicas de manera adecuada tu punto y los puntos que apoyan tu idea. Lograste hacer un buen texto y tesis.
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