jueves, 18 de septiembre de 2014

Casa tomada: pensamientos, miedos e ideas

Ana María Velasco
Emilio Calderón
18 de septiembre del 2014


Casa tomada: pensamientos, miedos e ideas

Primero que todo, es necesario aclarar que un cuento siempre tiene dos historias. Ricardo Piglia así lo afirma en su artículo "Tesis sobre el cuento". Esto quiere decir que siempre existirá un relato secreto que será construido con lo que nunca se dice, con lo que se infiere y lo que se piensa. Por supuesto,  "Casa Tomada" no es la excepción. El análisis que se realizará se basará en este concepto, que estará presente de manera implícita a lo largo del texto. El cuento en cuestión muestra en primer plano un relato aparentemente aburrido. Una historia que se desarrolla de manera concordante y en la cual los personajes son estáticos y poco interesantes. Todas aquellas superfluas características en realidad construyen el segundo plano; la segunda historia. Entonces, acompáñeme. Seamos arquitectos de una historia escondida. Deje que las palabras sean sus ladrillos y entre en contacto con el mundo mágico de la literatura cortazariana.
Mi teoría acerca del relato secreto se basa en la idea de que la interioridad no es necesariamente igual a seguridad. Siendo más concreta, la tesis que planteo es que Julio Cortázar representó mediante la toma de la casa que la vida en solitario no es una vida sin riesgos. En el contexto del siglo XXI, se reconoce al mundo exterior como un lugar lleno de peligros y dificultades. Por supuesto, la sociedad actual se encuentra repleta de personas con intenciones incorrectas. A raíz de ello, los padres enseñan a sus hijos a cuidarse, a no confiar en nadie, a vivir aislados para evitar cualquier percance. Así, el hombre se ha condicionado como máquina de defensas de las amenazas provenientes de afuera. Ahora, ¿qué ocurriría si estas vienen de adentro? La aparente seguridad de un mundo en solitario se pone a prueba al evidenciar que el único enemigo posible en este contexto se encuentra en uno mismo. "Casa Tomada", escrito por Julio Cortázar, saca a la luz que nuestro mayor peligro recae en nuestros pensamientos e ideas. El ser humano es un ser social que necesita la interacción con los demás y al auto excluirse desarrolla una serie de trastornos nocivos para su salud.
Primero, es necesario analizar la casa, pues es el lugar en el cual se desarrollan todas las acciones a lo largo del cuento, exceptuando el final. La casa es descrita como "silenciosa, espaciosa, antigua, profunda". Los adjetivos empleados por Cortázar dan la sensación de que adentro hay un mundo mucho más grande e interesante que afuera, y se da la falsa ilusión de que la casa es el mundo y el mundo la casa. Entonces, mi primer argumento tiene que ver con el diseño de este hogar, que da la ilusión de una vida entre paredes. Esto, por supuesto, continúa fortaleciendo el principio de interior=seguridad. Únicamente hay dos personajes: el narrador y su hermana, Irene. El primero es un hombre que pocas veces da juicios de valor. Es interesante observar que él es quien de los dos hermanos, conocemos que tiene contacto con el exterior: "Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías para preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa."(Cortázar, 110). Lo curioso es que incluso al momento de estar afuera,  el personaje no tiene una visión real del estado de su país o ciudad, sino que continúa encerrado en sí, buscando literatura de Francia, ajena a su nación. Es una figura poco extraordinaria a simple vista, pero su participación es trascendental en la historia: es quien escucha los ruidos de la toma de la casa. Este además comparte un pensamiento en particular que es de vital importancia para este análisis: "Se puede vivir sin pensar"(Cortázar, 117). Efectivamente, estos hermanos viven sin pensar, y esto es una consecuencia directa de la vida en soledad, de la poca interacción con los demás seres humanos. De lo anterior también es posible derivar una relación incestuosa entre los hermanos en cuestión. Basándome en todo lo anterior puedo entablar mi segundo argumento: los personajes desarrollan diversos comportamientos que demuestran su evasión a la sociedad.  A pesar de tener una idea clara(interioridad=seguridad) que se rompe con la toma de la casa, aún no hemos respondido la pregunta más importante acerca de este cuento: ¿qué toma la casa? Pues bien, como dije anteriormente, el único riesgo posible en soledad es uno mismo. Los miedos y las emociones desatan una serie de pensamientos que desatan una forma determinada de actuar. Las dificultades que el protagonista, o incluso el mismo Cortázar, presenta lo empujan a la realidad que es más que un espacio, en la que tienen que hablar, que sentir y que pensar.

Fuentes de información:

Cortázar, Julio. "Casa tomada" Ciudad Seva.  Web. 18 septiembre 2014. <http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/casa_tomada.htm>
Piglia, Ricardo. "Tesis sobre el cuento". Ciudad Seva. Web. 18 septiembre 2014. <http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/tesis.htm>
Ambriz, César. "Análisis narratológico de 'Casa tomada' de Julio Cortázar". Universidad Nacional Autónoma de México. 2009. Web. 18 septiembre 2014. <https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.html>


1 comentario:

  1. Ana, tu tesis esta bien formulada. Muy buen trabajo, logro entender y comparto tu idea. Explicas de manera adecuada tu punto y los puntos que apoyan tu idea. Lograste hacer un buen texto y tesis.

    ResponderEliminar