jueves, 18 de septiembre de 2014


Santiago Rodriguez V.
Septiembre 18 de 2014.

La parte oculta del cuento

En el cuento “Casa tomada”, escrito por Julio Cortázar, los intrusos que se apoderan de la casa de Irene y del narrador son personas que están a favor del peronismo. El peronismo fue un movimiento político desarrollado a partir de Juan Domingo Perón a mediados de la década de 1940. Este cuento se puede analizar de distintas formas. Desde mi punto de vista, los dos hermanos eran los dirigentes de Argentina, los intrusos eran la población peronista y la casa era Argentina. La población peronista se quería apoderar de Argentina y esto se demuestra en el cuento cuando poco a poco se van quedando con toda la casa.
Desde mi punto de vista, los peronistas, poco a poco, iban ganando poder en el país, los argentinos los iban reconociendo cada vez más y de esta manera, ellos iban ganando respeto y  posiciones de dirigentes. En este caso, los intrusos iban entrando a la casa apoderándose cada vez más de ella y quitándole poder y oficio a Irene y al narrador, por ejemplo cuando dice “la limpieza se simplificó tanto que aún levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados”. En este ejemplo se ve claramente como los intrusos se van apropiando de la casa y así, poco a poco, van ganando posición y respeto. 
Por otro lado, Irene y el narrador eran personas que sufrían trastornos de pánico. Un trastorno de pánico es la manifestación física y psicológica de miedo y de terror. Como todos los dirigentes en el mundo, ellos sentían mucho temor de verse enfrentados con la posibilidad de perder el poder de su país y así mismo, perder sus posiciones como mandatarios del país y en este caso, de la casa. Cuando una persona está débil mentalmente pierde capacidades y se vuelve vulnerable ante los demás, su inseguridad hace que se debilite y los demás le van ganando posiciones. En el cuento se presenta un claro ejemplo de esto y es cuando los intrusos se apoderan de la última parte de la casa que le quedaba a los hermanos.
Al final de la historia, con la casa totalmente tomada, Irene y el narrador empiezan a sentir lástima y angustia por la casa y esto se debía a que ellos miraban como los intrusos se tomaban la casa y no podían hacer nada. Esto lo podemos relacionar con el contexto de Argentina en la década de 1940, los peronistas se van apoderando del país, dejando a los dirigentes y a los anti-peronistas en “la calle”, por así decirlo.
Por último, tomando la opinión de Ricardo Piglia, que cada cuento siempre narra dos historias, se puede inferir que esta es la segunda historia del cuento. Además, con la teoría del iceberg se puede decir que esta parte es la que está escondida y la cual, el lector tiene que inferirla y esto es lo que hace que la literatura sea tan interesante.

Fuentes de información:

-       - Piglia, Ricardo. "Tesis sobre el cuento". Ciudad Seva. Web. 18 septiembre de 2014. http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/tesis.htm
-       - Cortázar, Julio. “Casa tomada”. Ciudad Seva. Web. 18 septiembre de 2014 <http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/casa_tomada.htm>
-       - González, David. “La teoría del iceberg”. Avion de papel. Web. 18 septiembre de 2014 <http://www.aviondepapel.tv/2008/01/ernest-hemingway/>

-       - “Peronismo”. Frases y pensamientos. Web. 18 septiembre de 2014 <http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/peronismo.html>

2 comentarios:

  1. Me parece que hiciste un excelente texto y análisis del cuento casa tomada. Me parece muy interesante el punto de vista que diste a conocer, sin embargo me surgio una duda, en el tercer parrafo dice que ellos sufrian de transtornos de panico. ¿en que momento del cuento dice esto?.
    muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. la casa tomada quienes habitaban la casa como son que hacen de que viven

    ResponderEliminar